La presidenta de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, ministra Teresa Mora Torres, calificó como “muy positivas e interesantes” las actividades de conmemoración del Día del Patrimonio Cultural de Chile que se realizaron hoy en el tribunal de alzada y que congregó a más de medio centenar de visitantes.

 

La jornada se inició a las 10:00 de la mañana con una exposición de libros antiguos y máquinas de escribir en el hall del tribunal de alzada, además de la exhibición de videos educativos sobre la labor del Poder Judicial y se extendió por seis horas.

 

Las diversas actividades fueron encabezadas por la presidenta  Teresa Mora, quien al mediodía recibió a los visitantes en la sala de alegatos “Manuel Agustín Barría Subiabre”, para saludarlos y explicarles las principales funciones de la Corte de Apelaciones, resaltando que el 23 de mayo pasado el tribunal de segunda instancia cumplió 42 años desde que se instaló inicialmente en el edificio de la Municipalidad de Puerto Montt, en el año 1974.

 

“Mi evaluación es muy positiva, ya que asistió mucho público y eso es importante, porque notamos que la comunidad tiene interés en saber de nuestra gestión. Les mostramos nuestras dependencias, les explicamos cuál es la labor que nosotros realizamos y les señalamos cómo se lleva a cabo. El público que asistió se notó en todo momento muy interesado y que se fueron contentos, porque encontraron lo que buscaban: saber cómo funciona este poder del Estado y cómo se imparte justicia en este tribunal de alzada”, señaló la presidenta.

 

En la actividad también participó el conjunto folclórico “Tempestad”, integrado por juezas y funcionarios de los juzgados de Familia, Letras del Trabajo y Garantía de Puerto Montt, que amenizó el acto con un alegre repertorio de valses chilotes y cuecas.

 

VISITANTES

 

Los niños dibujaron su experiencia tras recorrer la Corte de Apelaciones y se llevaron como obsequios golosinas y globos. “Fue entretenido y lo que más me gustó fue la sala de alegatos, porque pude acercarme al mesón”, confesó Ayllalén Silva Albornoz de 8 años, alumna de tercero básico del Da Vinci School de Puerto Montt.

 

Su madre Patricia Albornoz, quien llevó al tribunal a sus dos hijas, destacó que “es la primera vez que vengo y ha sido súper interesante. Me llamó mucho la atención el mobiliario antiguo y la biblioteca de la oficina de la presidencia que es preciosa. No sabía que eran tantas las causas que se tramitan acá”.

 

Marcelino Guzmán, por su parte, contó que “me gustó mucho esta visita, porque normalmente las personas comunes no conocen este mundo. Me llamó la atención la formalidad de los protocolos, cómo se llevan las causas y que el mobiliario es muy bonito. Recomiendo que vengan a conocer la Corte”.

 

Todos los visitantes, además de fotografiarse en la sala de alegatos, recibieron como recuerdo un certificado de visita a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, además de ejemplares del Glosario de términos legales y folletería sobre la labor de los tribunales de primera instancia.