Organizaciones de Calbuco se reunieron el martes 24 de mayo en la sede del conjunto Caicaivilu con el objetivo de analizar detalles del proyecto parque eólico de Calbuco presentado por la empresa Energias Calbuco y que actualmente se encuentra sometido a calificación en el sistema de evaluación ambiental.

Soledad Gutiérrez vocera de la agrupación convocante manifestó que se organizaran formalmente como conglomerado de personas y agrupaciones bajo el alero de una personalidad jurídica con la finalidad de hacer frente a la instalación de 17 aerogeneradores los que a su juicio serán los primeros de muchos por instalar.

De igual forma la vocera señala que se oponen al proyecto dado que la empresa no ha respetado los procesos de consulta indígena y no han dado garantías sobre el impacto en la flora fauna y en la salud de las personas.

El Proyecto considera la instalación de 17 unidades aerogeneradores de 2,5 MWp de potencia emplazadas en un predio de 257.64 há de superficie emplazados en localidades El Yale y Huayún desde donde se abastecería el sistema interconectado central.

Comunidad indígena Huaynun Mapu
Agrupación de vecinos contra la instalación del parque eólico de Calbuco.

 

Agradecemos a Oscar González por la información