La mayoría son profesores jubilados; y en una acción solidaria y vocacional, retomarán sus funciones para enseñar a alumnos que necesitan subir su rendimiento escolar. Son los adultos mayores, quienes comienzan el Voluntariado Asesores Senior, programa ejecutado entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), destinado a niñas y niños que pertenecen a familias vulnerables y que cursan de 1° a 8° año básico.

Los escolares y sus familias llegaron hasta el Planetario de la Universidad de Santiago para conocer a sus tutores, adultos mayores que en adelante tienen la misión de mejorar su rendimiento escolar, su conducta y también sus hábitos de estudio para conseguir un óptimo nivel. Este año participan 237 voluntarios mayores a nivel nacional; y enseñarán a 474 niñas y niños vulnerables en 42 comunas distribuidas en las 15 regiones del país.

A la presentación asistieron el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el Director Nacional de SENAMA, Rubén Valenzuela; el Presidente de la Fundación Planetario y Rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi; y el encargado del programa Familia, Seguridades y Oportunidades del FOSIS, José Cisterna.

En conjunto, las autoridades destacaron que esta experiencia intergeneracional fomenta el ejercicio de nuevos roles, permitiendo que las personas mayores participen activa e integralmente en la sociedad. El programa busca además involucrar a las familias en el proceso educativo de las niñas y niños del país, promoviendo la continuidad de esta labor tras su término.